BOMBA DE CALOR PARA PISCINAS

BOMBA DE CALOR PARA PISCINAS

En este artículo intentaremos aclararos qué es una bomba de calor, qué comodidades nos proporciona, información a tener en cuenta para escogerla, y cómo debemos instalarla.

 

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR PARA PISCINA?

La bomba de calor es un sistema de calentamiento del agua de la piscina mediante un sistema de aerotermia. Es decir, se trata de un equipo que se instala en el circuito de la piscina, y que, mediante un compresor, electricidad, intercambiador, ventilador y una recirculación del agua de la piscina, recoge temperatura del ambiente para transferirla al agua de la piscina.

La bomba de calor es el sistema de transferencia de energía más rentable, ya que normalmente por cada kw de energía consumida, transfiere más de 3 kw a la piscina. Los otros sistemas existentes, como los intercambiadores eléctricos, transfieren un valor inferior a 1 kw.

Normalmente las bombas de calor se instalan con el objetivo de alargar la temporada de baño, para poder usar la piscina esos meses en que la temperatura ambiente es agradable pero el agua de la piscina ya está fría.

 

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL ESCOGER LA BOMBA DE CALOR?

En el mercado hay muchos modelos y marcas, pero para escoger bien debemos tener claro qué potencia necesitaremos en nuestro equipo.

Para saber la energía que necesitamos (kw) debemos realizar un pequeño estudio introduciendo datos como: medidas de la piscina, zona donde está situada, velocidad del viento, si tenemos alguna cubierta instalada, temperatura del agua ideal (27-29ºc), y los meses que queremos alargar la temporada de baño.

Determinar esta información es sencillo usando configuradores de cálculo como el de este link:

https://www.ctxprofessional.com/configurador-bombas-de-calor/

 

Una vez sabemos la potencia de la bomba que necesitamos, debemos determinar qué factores son interesantes a la hora de escogerla:

1. COP de la bomba de calor, o cuánta energía eléctrica necesito y cuánta transferirá al agua.

Por ejemplo, una máquina con un COP de 5, indica que por 1 kw de energía consumida, se transfieren 5 kw a la piscina.

2. Decibelios, o el ruido que genera la máquina. Las bombas de calor se deben instalar en el exterior, y por lo tanto el ruido es un valor a tener en cuenta.

3. Material del intercambiador interno. Si se tiene instalado un equipo de cloración salina, es importante que sea de titanio, puesto que si es de acero inoxidable puede averiarse con la sal del agua.

4. Si tiene función desescarche, por tiro forzado, o por inversión.

El sistema de desescarche no lo incluyen todas las bombas de calor y es una función muy importante para cuando llegan las bajas temperaturas, puesto que el hielo que se puede generar en la ventilación puedo estropear la bomba o bajar mucho su rendimiento.

5. Si es una bomba reversible. Este sistema permite, además de calentar el agua en épocas frías, enfriar el agua durante el verano. Esta funcionalidad es interesante para piscinas que están instaladas en zonas de mucho calor.

 

INSTALACIÓN

La instalación de las bombas de calor es sencilla, pero se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Hay que tener claro que la bomba de calor debe instalarse en el exterior. Si se instala en una habitación esta se puede convertir en un congelador.

2. Tener claro la potencia que necesita la bomba de calor, y mirar si la sección de cable y potencia eléctrica contratada en casa puede soportar las necesidades del equipo. Si no se está seguro de esto, lo mejor es consultar a un electricista de confianza.

3. Si tenemos cubierta o cobertor de verano en la piscina, para aumentar el rendimiento del equipo.

Una vez se tienen estos puntos claros, se puede montar la bomba de calor realizando un bypass a la salida del agua que va a la piscina, después de la desinfección de la misma.

Para descubrir las diferentes bombas de calor que os ofrecemos en Tu Piscina Online, revisa nuestra sección CLIMATIZACIÓN.

 

¡Buen baño!

Posted on 14/11/2019 El Blog de TuPiscinaOnline

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Tramitar pedido